Evaluación de Mamíferos durante la Pandemia

Procuramos apoyar a las autoridades con evidencia científica para evaluar cuál debe ser la capacidad de carga en áreas protegidas. Es decir, el número de visitantes que pueda recorrer senderos sin afectar el comportamiento de mamíferos, lo que a su permitiría mejor apreciación de la vida silvestre.

¿Qué podemos aprender sobre turismo sostenible durante covid19?

Como medida de prevención de trasmisión del virus SARS-CoV-2 o Covid-19, durante los primeros meses de la pandemia, los humanos entramos en una rápida fase de cuarentena. En algunos países como Panamá, la misma fue muy estricta, incluyendo restricción total a todas las áreas protegidas en el país.

Sin embargo, previo a la pandemia, covid19, un estudio con datos de 57 especies de todo el mundo, incluyendo de Panamá, sugirió que el efecto de la huella acumulada de actividades de humanos puede causar una reducción en el desplazamiento de la vida silvestre de hasta 30-40 veces (Tucker et al., 2018). Entonces, ahora que las actividades de humanos temporalmente están restringidas, ¿Como está respondiendo la vida silvestre a la ausencia de humanos?

A lo largo del mundo, un sin número de observaciones informales de diferentes especies fueron compartidas en redes sociales y medios de comunicaciones, mostrando muchas especies acercándose a sitios dominados por humanos. Esto sugiere una sorprendente y rápida respuesta en el comportamiento de muchos animales a la reducción de la presión que representamos lo humanos para ellos (Rutz et al., 2020). Sin embargo, poco o nada conocemos de las respuestas en el comportamiento de la vida silvestre dentro de las áreas protegidas, en particular aquellas que reciben un alto número de visitantes.

Este estudio tiene el objetivo de evaluar la frecuencia de observaciones de mamíferos ante la mínima actividad de humanos en senderos turísticos. En particular, queremos conocer si en ausencia de turistas, el desplazamiento de mamíferos entre los senderos y el interior del bosque se vuelve más uniforme. El estudio se realiza en el Parque Natural Metropolitano y el Camino de Oleoducto en el Parque Nacional Soberanía, aprovechando momentos en que no hay visitantes a causa de Covid19. Luego, una vez las visitas sean permitidas, volveremos a repetir el muestreo para conocer si los animales reaccionan al retorno de visitantes.

Si en ausencia de visitantes los animales se están desplazando homogéneamente entre senderos e interior del bosque, entonces cuando los visitantes regresen es posible que el número de observaciones en el sendero reduzca gradualmente a medida que más visitantes sean permitidos por área.